Ignacio da Silveira, especialidad Filosofía, grupo 3ro C

Bienvenidos!!!!!!!!!!!!!

Saludos queridos usuarios espero que disfruten este Blog, y aprendamos juntos. Los esperooooo....

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tipos de argumentos

RAZONAMIENTO INDUCTIVO, DEDUCTIVO
Y POR ANALOGÍA  


Inductivo

El argumento inductivo parte de hechos particulares para llegar a una proposición general.


Ejemplo:
Cuando un barco se aleja de la costa, a la vista de un observador desaparece primero el casco, y luego lo hacen sucesivamente las estructuras superiores: chimeneas, velas, mástiles. Lo último en perderse en el horizonte es la parte más elevada del navío.
Los fenicios, que navegaron por las costas atlánticas de África y Europa, habían advertido que en el norte del ecuador aparecen constelaciones distintas de las que se observan cuando se desciende hacía el sur. Así, la Estrella Polar desaparecía por debajo del horizonte y, en cambio, se hacía visible la Cruz del Sur. Todos estos efectos se deben a la redondez de la tierra. (Fesquet, A. op. cit.)
Este argumento es inductivo, pues parte de algunos casos particulares para obtener de ellos una conclusión general. Este razonamiento está hoy cuestionado ya que de la verdad de las premisas no se puede derivar la verdad de la conclusión, por eso decimos que son siempre inválidos; sin embargo, en algunos casos su aplicación resulta eficaz.
Deductivo
El argumento deductivo es aquél por medio del cual ciertos enunciados derivan de otros. El enunciado o los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son la premisa o premisas y el último derivado de tales premisas es la conclusión.En este tipo de razonamientos de la verdad de las premisas se deriva necesariamente la verdad de la conclusión. Pueden se válidos o invalidos dependiendo de la verdad de sus premisas.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales Sócrates, es hombres por lo tanto, Sócrates es mortal. 
Todos los metales se dilatan con el calor, la plata es un metal, se deduce que la plata también se dilata con el calor
Analogía
El razonamiento por analogía es aquél en el cual, de la observación de los caracteres comunes que poseen dos hechos, se pasa a la afirmación de otro carácter común que ha sido observado sólo en uno de ellos.Este razonamientos es inválido ya que de la verdad de las premisas no se deriva la conclusión
 Ejemplo:
Si se advierten caracteres comunes entre la Tierra y Marte, se puede afirmar que en Marte, como en la Tierra, hay vida.- Si la vida aparece en la Tierra relacionada con ciertos hechos que se dan también en Marte, se llega a la conclusión de que la misma relación se repite en este último planeta.



2 comentarios:

  1. Creo que faltaron algunos tipos de razonamiento: Generalización, Signos y Autoridad, me gustaría recibir mas detalles al respecto, si es que el blog se mantiene actualizado, gracias la información de igual manera es útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tu nombras están dentro de los argumentos mencionados ellos son de carácter secundarios pues los que aquí están son primarios y de ellos derivan las otras formas

      Eliminar